“La Sedimentología en la Era de la Ciencia de Datos”
El avance tecnológico y las metodologías disponibles en Ciencias de la Tierra permiten generar enormes cantidades de datos. Estos datos son compilados y almacenados en bases de datos, entre ellas: The Sedimentary Geochemistry and Paleoenvironments Project, The PaleoBiology Database, MACROSTRAT, etc., lo que generó la necesidad de analizar y evaluar eficientemente los mismos.
Conceptos como Ciencia de Datos y Aprendizaje de Máquinas (Data Science, Machine/Deep Learning) se han vuelto cada vez más comunes en Ciencias de la Tierra en general, y en la Sedimentología en particular. El uso de algoritmos y métodos computacionales permite analizar datos multidimensionales para encontrar patrones, agrupar, clasificar y generar modelos. De este modo se incorpora una nueva herramienta para el análisis sedimentológico.
Las aplicaciones en sedimentología son variadas, tales como el reconocimiento y clasificación de facies sedimentarias, componentes y fósiles en rocas carbonáticas, reconstrucción 3D de afloramientos virtuales, correlación y predicción de facies a partir de perfiles geofísicos, interpretación de procesos diagenéticos y ambientales a partir de datos geoquímicos, modelado de procesos, entre otras.
La automatización del análisis del registro sedimentario mediante estas nuevas técnicas hace necesaria la discusión sobre sus usos, posibles aplicaciones y también abusos en el análisis sedimentológico. Así, reconocer su potencial, enfoques, virtudes y limitaciones resulta esencial para lograr una aplicación racional y útil desde el punto de vista científico y aplicado.
Por ello, para la edición de la XIX RAS elegimos como tema central “La sedimentología en la era de la Ciencia de Datos”. Nuestra intención es generar espacios de diálogo y debate sobre esta temática en la comunidad sedimentológica y geológica de nuestro país. Esperamos que sea el puntapié inicial para abrir una puerta a este fascinante mundo y así explorar el impacto y los beneficios que puede tener en nuestra disciplina.